Cargando

Alianza del Pacífico: reto es mejorar comercio intrarregional

  • 09 Jul, 2019
  • 0

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, consideró hoy como un reto mejorar el comercio intrarregional en el marco de la Alianza del Pacífico (AP).

“El comercio intrarregional es el gran reto, pues menos del 5% del comercio de Perú, México, Colombia y Chile se realiza entre nosotros, pues más comerciamos con Estados Unidos, Europa y Asia. Entonces eso (el comercio intrarregional) es un gran reto”, dijo el ministro del sector.
De esta manera, informó que están trabajando en tres escenarios, siendo uno de ellos el referido a encadenamientos productivos, pues ha llegado el momento que América Latina y la AP se inserten en encadenamientos regionales y globales.
El segundo es referente al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), pues se tiene que lograr que los países de la AP que tiene como característica que el 90% de sus unidades empresariales son mipymes comercien entre ellos.
“Actualmente el comercio es reducido y se encuentra efectuado por grandes empresas exportadoras”, dijo en la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP), que se viene realizando en Lima y finaliza mañana.
El tercer referente es la promoción internacional conjunta, pues al existir un escenario global complejo es momento de que los socios de la AP salgan al mundo de manera agresiva a seguir colocando sus productos y servicios, dijo.
En el marco de las reuniones por la XIV Cumbre AP, manifestó que hoy tuvieron un primer panel de ministros de comercio exterior en el que compartieron experiencias para mejorar las condicione logísticas para reducir costos.
“He estado buscando, insistiendo y planteando soluciones (sobre el tema) y vamos a trabajar junto al Banco Mundial (BM) para reducir los costos logísticos en el país, pues es un asunto medular para la competitividad”, dijo.
Finalmente señaló que existe un gran interés en el escenario internacional por la Alianza del Pacífico.