Cargando

Crisis del coronavirus: Puertos de Guayaquil en Ecuador y Mejillones en Chile confirman continuidad operacional

  • 07 May, 2020
  • 0

El Puerto de Mejillones en Chile confirmó que mantendrá su continuidad operacional durante la cuarentena informada por el Ministerio de Salud de Chile para la comuna de Mejillones, a fin de prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19). De esa forma, se garantiza el funcionamiento de la cadena logística y el abastecimiento a nivel nacional.

Asimismo, el Puerto de Guayaquil en Ecuador informó que sus operaciones se realizan con normalidad, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es así como en ingresaron 133 buques de tránsito internacional y 30 buques de cabotaje.

Por otro lado, se dio a conocer que el buque «Barbara» operado por COSCO atracó el pasado fin de semana en el Puerto de Santos en Brasil con un tripulante contagiado. La noticia fue informada a la Policía Federal y a la Agencia Brasilera de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Tras realizar pruebas de Covid-19 a los otros miembros de la tripulación, se detectó que hay dos personas contagiadas, por lo que el buque no fue autorizado a continuar sus operaciones.

Nuevas medidas

La Empresa Portuaria Austral (EPAustral), en el extremo austral de Chile, informó que ha adoptado una serie de medidas en sus terminales y rampas para mitigar la propagación de contagios del Covid-19. Destacan el control de temperatura, el uso de elementos de protección sanitarios, y la disminución al máximo posible de los encuentros, como entregas de turno y reuniones presenciales. Asimismo, se incrementado el número de trabajadores que ejercen sus labores de manera remota y se ha determinado que aquellos colaboradores considerados en los grupos de riesgo se mantengan en sus hogares mientras se extienda la alerta sanitaria. Igualmente, se ha implementado la limpieza diaria de todas las instalaciones según el protocolo del Ministerio de Salud.

San Vicente Terminal Internacional (SVTI) comenzó a operar el primer pórtico de sanitizado de trenes instalado en la región del Biobío. El sistema permitirá que los vagones del ferrocarril sean higienizados con una disolución de amonio cuaternario por medio de un proceso de asperjado y pulverización. El terminal también inició una campaña que integra a las familias en las medidas preventivas para enfrentar el coronavirus.

Por otra parte, APM Terminals Callao, en Perú, entregó a la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa Callao) instalaciones para la atención de emergencias sanitarias dentro del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, convirtiéndose así en la primer terminal portuario del país en tener una dependencia de este tipo. El espacio será utilizado con fines de respuesta y contingencia de enfermedades que pueden constituir una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, como el caso del coronavirus (Covid-19).

La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) renovó por 120 días el plazo para que las empresas de navegación brasileñas envíen información al Sistema de Desempeño de la Navegación (SDN). Además, se prorrogó la suspensión del flujo de plazos procesales hasta el 17 de mayo. Esto responde a la necesidad de establecer medidas de protección para hacer frente a la emergencia de salud pública.

Donaciones

En cuanto a donaciones, en Chile el Puerto Angamos apoyó al Hospital Comunitario de Mejillones con la entrega de cuatro módulos de oficinas para que el personal pueda ejercer sus funciones administrativas en un espacio cómodo y seguro. Además, la compañía donó un contenedor acondicionado para el almacenamiento de insumos necesarios para el funcionamiento del centro de salud.

Mientras que Antofagasta Terminal Internacional (ATI) entregó un contenedor que será utilizado para el almacenaje de insumos médicos en el hospital de campaña implementado en la ciudad. Mientras que Iquique Terminal Internacional (ITI)

El Hospital Regional del Litoral que ha transformado su estructura de servicios a partir de las donaciones de los empresarios que operan en el Puerto de Paranaguá en Brasil.

En tanto, el Terminal Portuario Manta en Ecuador se unió al Proyecto Covid-19 Amarillo-Naranja, impulsado por la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, a través de la dotación de contenedores refrigerados. Además, contribuyeron con accesorios para adecuar el Centro Post Hospitalario Covid-19 de Manta.

Campañas de Vacunación

Respecto de las campañas de vacunación, el Puerto de Suape en Brasil ha aplicado más de 7.000 dosis de vacuna contra la influenza. La semana siguiente los camioneros que accedan al puerto también serán vacunados.

En Chile, Iquique Terminal Internacional (ITI) vacunó a poco más de 300 colaboradores e integrantes de sus familias contra la influenza como parte del plan de acciones que están implementadas contra el Covid-19. La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones de preventivas que se han implementado en el terminal y que en esta nueva fase busca integrar a las familias de los portuarios con diversas actividades que están siendo organizadas por la compañía.

FUENTE: MundoMaritimo.