Cargando

Direcon expone sobre beneficios de la modernización del TLC Chile – China

  • 18 Mar, 2019
  • 0

Santiago, 15 de marzo de 2019.- Esta mañana, se realizó en la Cámara de Comercio de Santiago el taller “Modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, en materia de acceso a mercados”, que contó con palabras de apertura del Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, y exposiciones del Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía, del presidente del Comité de Importadores de la CCS, Manuel González, y del asesor internacional de la CCS, Hugo Baierlein.

La máxima autoridad de la Direcon afirmó que el 1 de marzo de este año entró en vigencia la modernización del TLC que ambos países tienen vigente desde el 2006, lo que abrirá nuevas oportunidades para nuestros exportadores.

“China es en la actualidad el primer socio comercial de Chile, y ambos países comparten principios casi idénticos sobre su política comercial, maximizando esfuerzos con miras a establecer un comercio abierto, libre y justo”, dijo Rodrigo Yáñez.

La modernización implicó actualizar los capítulos de  Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Política de Competencias, Cooperación Económica y Técnica, y Comercio de Servicios. Asimismo, se incorporaron dos capítulos nuevos, uno de Medio Ambiente, y el otro de Comercio Electrónico.

El Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, puntualizó que a través de la modernización se rebajaron 30 ítems arancelarios para la exportación del sector forestal en un período de 3 años, como tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, lo que irá en directo beneficio de los empresarios nacionales ligados a ese rubro.

Comercio bilateral

Desde la entrada en vigencia del TLC hasta la fecha, entre el 2006 y 2018, se produjo un crecimiento acumulado de 345,9% del intercambio comercial, lo cual manifiesta el dinamismo del comercio entre ambos países.

En 2018 el intercambio comercial alcanzó los US$ 42.791 millones, aumentando un 24% en comparación al año 2017.

Comunicaciones Direcon