Cargando

El positivo balance tras la intensa primera semana de reuniones de representantes de la APEC en Chile

  • 04 Mar, 2019
  • 0

Alrededor de dos mil delegados en total están participando de una serie de citas técnicas que marcarán los ejes de la cumbre de Altos Representantes del foro económico internacional que se realizará el 7 y 8 de marzo

SANTIAGO.- Finalizada la primera de dos semanas de una serie de reuniones técnicas entre los representantes de las 21 economías APEC, los balances son positivos. Así lo destacan desde el equipo chileno, el cual ha estado presente en más de 50 actividades estos días, donde se han abordado los ejes que marcarán la primera cita de Altos Representantes del foro internacional que este año se realiza en Chile.

Mathias Francke, presidente de los Altos Representantes APEC Chile (SOM Chair), sostuvo que el balance de los encuentros ha sido fructífero en términos de incentivar el diálogo y liderar la agenda sobre los temas establecidos.

«En la primera semana de reuniones se destaca la amplia y activa participación de Ministerios y servicios, en muchos casos representado por los mismos ministros y subsecretarios y jefes de servicio, reflejando el interés de compartir con las otras economías del APEC nuestra experiencia en temas como transparencia, corrupción, políticas de salud y de género, tratamiento de bosques y protección de datos en el ambiente digital», comentó.

Cabe recordar que para el foro de este año, Chile definió cuatro áreas prioritarias: sociedad digital; integración 4.0; crecimiento sustentable; y mujer, pymes y crecimiento inclusivo.

En ese sentido, en la prioridad de Sociedad Digital, se llevó a cabo un taller sobre protección de datos, donde participaron destacados representantes del sector privado, reguladores y delegados de las economías APEC, como Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, y el Senador Felipe Harboe, entre otros.

En la instancia se destacó la responsabilidad de las empresas y los reguladores al momento de proteger los datos privados, y la importancia del libre flujo de datos para fortalecer el comercio digital.

Esta semana se inició también el trabajo del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), donde participió el director nacional de Adunas, José Ignacio Palma y destacaron temas como la Facilitación del Comercio; la protección y observancia de las normas de Propiedad Intelectual; la incorporación de las pymes en el comercio internacional y el rol que las aduanas juegan en este proceso.

Otros encuentros destacados que se realizaron esta semana fueron el Taller sobre Anticorrupción y Transparencia donde se presentaron programas e iniciativas de integridad adoptados en el Servicio Público para evitar la corrupción, que contó con la presencia del ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, del Contralor General, Jorge Bermúdez, del presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, y del Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dio la partida a la reunión del grupo de trabajo de Salud de APEC, y la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, lideró el taller sobre Políticas de Prevención y Promoción de Obesidad Infantil que analizó las distintas iniciativas públicas implementadas en las economías miembros del Foro.

En la prioridad Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, el 26 de febrero, se llevó a cabo la inauguración de las «Aldeas Chilenas», muestra de 50 pymes exportadoras de la Región Metropolitana que están exhibiendo sus productos ante los delegados de las 21 economías de APEC, en los hoteles sede de los encuentros.

Cabe recordar que estas actividades se enmarcan en la antesala de lo que será la primera reunión de altos representantes (SOM1) de las 21 economías APEC, la cual se realizará el 7 y 8 de marzo y donde Benjamín Salas será el representante de Chile.

En total, durante el año, se realizarán cuatro instancias de reuniones técnicas, donde la última tendrá lugar en noviembre, justo antes de la cumbre de líderes donde los presidentes de todos los países miembros se reunirán en el país.

Fuente: Emol.com –