Cargando

Exportaciones forestales de Chile caen un 24% en primer cuatrimestre de 2020

  • 08 May, 2020
  • 0

De acuerdo con un reporte de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), las exportaciones del sector forestal alcanzaron los US$1.530 millones durante el primer cuatrimestre de 2020, lo que implicó una caída del 24% en comparación con el mismo período del año anterior cuando los embarques totalizaron US$2.019 millones. Este resultado refleja el impacto que tuvo en las exportaciones la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los dos principales mercados de destino de las exportaciones forestales chilenas.

Si bien abril mostró un leve aumento de un 4% en relación con marzo, todavía es prematuro hablar de una recuperación de los mercados. En los últimos 12 meses la caída en precio -que ha logrado estabilizarse durante enero y febrero de este año- ha sido matizada por un menor declive en el volumen total de productos exportados.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, comentó que «las cifras comienzan a reflejar el impacto en las exportaciones forestales y el comercio mundial por el efecto del Covid-19, las cuales ya venían mostrando un retroceso como resultado de la guerra comercial entre nuestros principales mercados de destino: China y Estados Unidos, que juntos representan casi la mitad de nuestros envíos al exterior. Nuestra capacidad productiva como sector estratégico y la apertura de nuevos mercados ha logrado mitigar en parte estos resultados».

El informe también indica que los envíos a China mostraron un retroceso del 30% en marzo. Mientras que Estados Unidos registró un retroceso del 24% y Japón registró una baja del 40%. Corea, por su parte, que hasta febrero era el cuarto e importante consumidor de madera aserrada, registró una baja del 15% en su importación de productos forestales chilenos.

FUENTE: MundoMaritimo.