Cargando

Las dificultades de pronosticar las tarifas de fletes del transporte marítimo

  • 05 Jun, 2019
  • 0

La precisión de la mayoría de las predicciones de las tarifas del transporte marítimo suele ser cercana al 50% y ligeramente superior al 50% para la mejor de ellas, lo que significa que depender solo de estas previsiones para concretar negocios está inevitablemente ligado a fallar. Éstas se pueden utilizar para realizar negocios solo si el negocio se lleva a cabo dentro de un sólido marco de gestión de riesgos, pero este es un tema completamente distinto, plantea el reporte semanal de Alphabulk, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

Hay diferentes maneras de tratar de predecir las tarifas de transporte. Por alguna razón, muchos actores del mercado realizan un análisis de los fundamentos como una de las formas de predecir las tasas de transporte.

El análisis de los fundamentos es, por definición, todo sobre la predicción de la oferta y la demanda con el fin de prever las tarifas de flete. Éste, aplicado al transporte marítimo, apunta a la oferta de la flota (expresada en toneladas de peso muerto), mientras que la demanda corresponde al tonelaje a transportar multiplicado por las distancias sobre las que se transporta, expresadas en toneladas / milla.

El principio es simple: más carga en distancias más largas junto con menos buques, hará que las tarifas vayan por las nubes; mientras que menos carga en distancias más cortas con demasiados buques, hará que las tarifas vayan probablemente al piso.

La idea detrás del análisis de los fundamentos es que, en ausencia de shocks externos, las tarifas de transporte serán planas. En cambio, de estar presentes, las elevarán o disminuirán. Cuando los shocks externos desaparecen, el mercado vuelve a su estado anterior de equilibrio.

Pero el ejercicio es potencialmente defectuoso, ya que de hecho la demanda es una función de la economía mundial.

Mientras tanto, el futuro estado de la oferta es una función del estado actual de la flota, que considera el desguace, más el libro de órdenes de construcciones de nuevos buques. Sin embargo, tanto las adiciones como las supresiones de unidades de la flota son una función de los niveles de las tarifas de flete, por lo que de hecho tenemos aquí un caso claro de lo que en Microsoft Excel es denominado una “referencia circular”: necesita conocer las tarifas de transporte para predecir … ¡las propias tarifas de transporte!

El análisis de los fundamentos en el transporte marítimo implica, por un lado, predecir el estado de la economía mundial de forma continua, algo que nadie es capaz de hacer; y, por otro, ¡conocer de antemano las tarifas de flete futuras para poder predecirlas!

Además, a corto plazo, los niveles de carga pueden ser extremadamente sensibles a los “ruidos” como el mal tiempo, la congestión de los puertos y velocidad, última que… ¡corresponde a una función de las tarifas de los fletes y de los precios del bunker!

Pero incluso profundizar en una cosa tan simple como el estado actual de la flota no es tan simple, de hecho, se debe recordar que probablemente hay un 20% de capacidad adicional oculta a bajo la práctica de la reducción de velocidad que utilizan las navieras.

Por MundoMarítimo