Cargando

Ministro Briones y efectos económicos del coronavirus: «Es un tema que nos preocupa por la caída del precio del cobre»

  • 28 Ene, 2020
  • 0

«Lo hemos dicho muchas veces: Chile es un país extremadamente abierto al mundo y muy sensible a lo que pasa afuera», recalcó el titular de Hacienda.

En medio del descenso generalizado de los mercados bursátiles mundiales, el fuerte retroceso del precio del cobre y la subida del dólar en Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a los efectos negativos del coronavirus en materia económica y sostuvo que «es un tema que nos preocupa». Así, después de participar de la comisión de Hacienda del Senado, donde se discutió por el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado, el ministro señaló que la baja en los mercados globales «evidentemente es un tema que nos preocupa a propósito de la caída del precio del cobre».

En ese sentido, recordó que «China es nuestro principal comprador de cobre, en consecuencia, lo que ocurra con las perspectivas de crecimiento económico en ese país son relevantes y, ante los ruidos del coronavirus y un eventual impacto en su actividad económica, esto evidentemente se hace sentir en los mercados». «Lo hemos dicho muchas veces: Chile es un país extremadamente abierto al mundo y muy sensible a lo que pasa afuera. Las semanas anteriores habíamos tenido buenas noticias producto del acuerdo China-EE.UU. y que hicieron que el precio del cobre subiera y esto tiene vaivenes», agregó Briones.

Por lo anterior, el nuevo escenario, dijo, «lo estamos mirando con mucha atención, porque ustedes entienden que el precio del cobre es un elemento importante para determinar los ingresos fiscales que hoy necesitamos más que nunca». Consultado por la fuerte subida que experimenta esta jornada el dólar -que sube más de $12-, el ministro sostuvo que «siempre el tipo de cambio tiene sus vaivenes. nosotros tenemos un tipo flexible y que refleja en su valor los acontecimientos que ocurren en el entorno interno y externo». En este caso, explicó, la subida se da por el escenario internacional, dada la caída en el precio del cobre. «Cuando el precio del cobre cae, como lo hemos visto esta semana, naturalmente la tendencia del peso es hacia una depreciación como la que hemos observado en rangos muy razonables».  Así, concluyó: «No calificaría este fenómeno de extraño, pero insisto en que tenemos que monitorear lo que pasa con el precio de nuestro cobre y lo que está sucediendo afuera a propósito de estos ruidos en China».

FUENTE: Emol.com