Cargando

Nuevos beneficios a Operadores Económicos Autorizados simplifican tramitaciones aduaneras

  • 28 May, 2020
  • 0

Tres nuevos beneficios que agilizan las tramitaciones aduaneras de empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados, ha establecido el Servicio Nacional de Aduanas a fin otorgar mayores medidas de facilitación para quienes poseen el sello de compromiso con el comercio seguro, OEA.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma indicó que “para nuestro Servicio es relevante avanzar en generar beneficios concretos, dentro de los límites de nuestra competencia, que permitan a empresas, agentes y operadores que se han comprometido plenamente con la cadena logística segura, disminuir los tiempos y costos de tramitación acelerando el ingreso o salida del país de las mercancías. Esta reducción efectiva de tiempos es positiva para las empresas, los operadores y sus clientes y para el país y su crecimiento económico”.

El primero de los nuevos beneficios permite a importadores certificados como Operador Económico Autorizado, eximirse de la presentación de la prueba de origen al momento de la importación. De esta manera, estos operadores podrán acogerse al trato arancelario preferencial para los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile que se encuentran detallados en la resolución N° 978/09-03-2020, sin tener que contar con estos documentos en la carpeta en el momento del despacho.

Además, entró en vigencia el nuevo procedimiento que simplifica la tramitación de Resoluciones Anticipadas para operadores OEA. En caso de que el requirente sea Operador Económico Autorizado, en particular importadores o exportadores, disminuye la documentación requerida por Aduanas, generando de esta forma un efecto en la disminución de los plazos de presentación y respuesta para estos operadores.

En tercer lugar se establece un procedimiento simplificado de aforo en destino, para Operadores Económicos Autorizados permitiendo la inspección preferente de las mercancías en las instalaciones de las empresas, para cualquier tipo de carga importada. La solicitud de aforo en destino puede ser enviada vía correo electrónico al Servicio el que tendrá un plazo de 2 días para responder al requerimiento de la empresa OEA. (Resolución Exenta Nº 1.770, del 11 de mayo de 2020)

Estas medidas se suman a procedimientos expeditos de aforo, examen físico o documental, atención prioritaria para el despacho de la mercancía, asignación de un punto de contacto para asistir, atender y coordinar asuntos aduaneros al interior del Servicio, entre otros beneficios.

FUENTE: Aduana.cl