Cargando

Perú anuncia reforma de simplificación de trámites para impulsar el comercio exterior en 2020

  • 18 Dic, 2019
  • 0

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que el próximo año su sector implementará una reforma destinada a reducir el proceso de trámites en el comercio exterior, lo que dinamizará el sector y tendrá un impacto positivo en el desarrollo de las exportaciones.

“Este año estaremos terminando el proyecto de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE) 2.0, así como el mapeo de todos los procesos y trámites que se realizan actualmente. El próximo año estaremos aplicando la reforma. Esto es muy importante, porque empezaremos a reducir los trámites asociados al comercio exterior de manera significativa”, aseveró.

Según Vásquez, sólo cuatro instituciones representan el 90% del volumen total de trámites de comercio exterior: Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Si nos orientamos a la simplificación de estos trámites en esas cuatro instituciones, tendremos un impacto muy positivo en cuanto a la tramitología asociada al comercio exterior”, manifestó.

Otro aspecto fundamental para mejorar el desempeño del comercio exterior peruano resaltado por el titular de Mincetur es el mejoramiento del nivel de competitividad del país en temas de infraestructura y recursos logísticos.

“Con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y en particular con el Plan Nacional de Infraestructura, lo que se busca es atacar aspectos que actualmente son inapropiados para el desarrollo del comercio exterior peruano, como la falta de carreteras, puertos, aeropuertos, entre otros”, detalló.

Asimismo, Vásquez comentó que es necesario potenciar a las micro y pequeñas empresas exportadoras.

“Tenemos un número muy importante de estas unidades productivas que se integran a la cadena exportadora en un año, pero al siguiente salen. Debemos asegurar la supervivencia de la pyme exportadora. Por ello, hemos lanzado la estrategia Mipyme Exportadora al Mundo, mediante la cual las ayudamos con certificaciones, estándares de calidad, financiamiento, capacitación y, por supuesto, con la ruta exportadora”, refirió.

El titular de Mincetur participó en la ceremonia de premiación de las empresas del Programa de la Ruta Exportadora 2019, en el marco de los 10 años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Estados Unidos.

Fuente: americaeconomia.com