Cargando

Perú: Exportaciones ayudarán al progreso de zonas rurales

  • 16 Oct, 2019
  • 0

El Perú exportó superalimentos por US$ 480 millones durante el 2018.

Las exportaciones de productos derivados de la biodiversidad permitirán a las comunidades rurales peruanas superar la pobreza, sostuvo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

Dijo que nuestro país es muy rico y megabiodiverso, por ello tenemos la posibilidad de valorar apropiadamente estos activos y convertirlos en una alternativa para seguir avanzando en nuestros objetivos de superar la pobreza y alcanzar el progreso.

Refirió que la valoración de los activos naturales está vinculada a los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas, los cuales repercuten de manera favorable en el bienestar de las familias y el desarrollo sostenible del país.

Capital natural

“Las poblaciones rurales son altamente dependientes de su capital natural, por ello incrementar el valor de estos bienes y servicios ecosistemas es fundamental para el desarrollo sostenible de estas poblaciones”, afirmó Vásquez.

Indicó que de acuerdo con el Ministerio del Ambiente, el Perú es el quinto país de mayor biodiversidad del mundo. “El 17% del territorio nacional corresponde a áreas naturales protegidas, ocupamos el primer lugar del mundo en biodiversidad de mariposas, el tercer lugar en aves, el cuarto lugar en mamíferos”, precisó.

Destacó asimismo que la gran riqueza de recursos vivos en los ecosistemas que el Perú tiene, le confiere “el estatus de proveedores de bienes y servicios con cualidades únicas a escala mundial”.

El ministro citó como ejemplo el turismo vivencial en Madre de Dios y en el lago Titicaca, a donde acuden turistas de diversas partes del mundo, el cual se realiza de manera responsable.

Sostuvo que el comercio de los productos de la biodiversidad se convirtió en una importante fuente de ingresos para muchas de las poblaciones, sobre todo del ámbito rural, asociado a economías familiares de poblaciones en pobreza y pobreza extrema ubicadas en distintos ecosistemas.

Tendencia al alza

El ministro Vásquez sostuvo que el comercio internacional derivado de productos de la biodiversidad nativa se mantiene al alza en los últimos años, solo en 2018 el Perú exportó más de 480 millones de dólares en quinua, tara, aguaymanto y sacha inchi, conocidos como superalimentos.

El funcionario manifestó que el Mincetur impulsa la marca ‘Superfoods del Perú’ para posicionar al país como un proveedor de alimentos sostenibles y orgánicos, entre otros atributos que poseen.

Preferencias

Los consumidores ahora buscan productos naturales que se elaboren con respeto al medioambiente y las poblaciones vulnerables.

Fuente El Peruano.pe