Cargando

PERÚ: Gobierno refuerza las medidas de prevención en las regiones

  • 17 Mar, 2020
  • 0

Los ministros de Estado, liderados por el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, se desplazaron por diversas regiones del país para reforzar las medidas de prevención contra el coronavirus que, hasta ayer, viene afectando a 11 personas en Perú. 

Zeballos presidió la sesión extraordinaria del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ica, a fin de supervisar la implementación del Plan y Protocolo de Atención del covid-19 y articular acciones con las autoridades regionales y locales para enfrentar la propagación del virus.

“Estos momentos exigen mucha cautela a las autoridades de todos los niveles. Desde el Ejecutivo tenemos la responsabilidad de compartir, con los gobiernos regionales y municipalidades, las estrategias contra el coronavirus. La salud e integridad de los peruanos no puede ser puesta en riesgo”, indicó el titular del Gabinete Ministerial.

También garantizó a las autoridades que, de ser necesario, se brindarán presupuestos adicionales para efectuar las primeras atenciones. “Lo que se necesita ahora es decisión política para identificar el problema y saber responder”, añadió.

Coordinaciones

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, acompañado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez Cresta, visitó las regiones de Cajamarca y Lambayeque.

En Cajamarca el ministro Martos se reunió con el gobernador regional, Mesías Guevara; el alcalde provincial, Andrés Villar; los representantes de las direcciones regionales de Salud y de Educación, y con prefectos y subprefectos.

Tras la cita, hizo un llamado a la población de Cajamarca a mantener la tranquilidad y a no caer en el pánico, aunque sin descuidar las medidas de prevención y de higiene para evitar contagios.

Posteriormente, realizó una visita al hospital regional de Chiclayo, donde constató las medidas adoptadas para el traje de casos sospechosos y el aislamiento de pacientes confirmados de coronavirus.

Asimismo, el ministro de Educación, Martín Benavides, supervisó colegios y hospitales de Áncash con el fin de verificar que se encuentren listos para prevenir y atender eventuales casos de coronavirus que pudieran presentarse en la región.

Benavides señaló que afrontar el coronavirus es un desafio multisectorial y que la clave radica en educar a la población para intensificar prácticas de higiene elementales, como el lavado de manos, con el propósito de proteger a la población más vulnerable, como menores de edad y adultos mayores.

La región Pasco fue supervisada por el ministro del Interior, Carlos Morán, quien afirmó que el Gobierno está preparado para brindar una respuesta efectiva y atender los casos de pacientes detectados con el coronavirus.

En dicha región constató las condiciones de algunos hospitales y centros de salud, así como la prevención en los colegios, e indicó que existe una buena capacidad de respuesta del Estado para atender la pandemia y promover hábitos preventivos.

El ministro Morán explicó que se están cumpliendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, ente rector en esta materia, y que las autoridades regionales de salud y de educación están acatando las medidas dispuestas para atender y vigilar los posibles casos que se puedan confirmar.

Covid-19 y dengue

En Madre de Dios se realizó una reunión multisectorial que contó con la presencia del gobernador regional, Luis Hidalgo; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, y los alcaldes de las municipalidades locales, quienes coordinaron las acciones preventivas frente al coronavirus y el dengue.

“Los dos posibles casos de coronavirus que estaban siendo observados en Madre de Dios han sido descartados, además se ha reducido notablemente la cantidad de casos de dengue, se están fumigando hogares y diversas zonas en la región”, indicó.

En tanto, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, visitó cinco centros de salud de la región Loreto a fin de realizar un monitoreo de las labores de prevención que se han realizado contra el dengue y la leptospirosis.

Dicho recorrido fue útil para establecer las principales medidas que se tomarán en caso se presenten casos de coronavirus en esta región de la selva peruana.

“En coordinación con la Dirección General de Salud hemos hecho esta evaluación y solicitado que se ejecuten los presupuestos que tienen. De igual manera, se ha decidido que el hospital regional sea el que atienda los posibles casos de coronavirus”, añadió.

La titular del Ministerio de Desarrollo Social (Midis), Ariela Luna Flórez, y la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, estuvieron en Huancavelica, donde sostuvieron reuniones con las autoridades regionales y locales y supervisaron las acciones preventivas frente a la enfermedad.

Inspeccionó el hospital regional Zacarías Correa Valdivia para verificar las condiciones de los laboratorios, áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos, el acondicionamiento de las ambulancias, entre otros.

Más presupuesto

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó a la ciudad de Arequipa para supervisar las acciones que realizan las autoridades del gobierno regional y local. Dijo que se cuenta con recursos para hacer frente a la presencia del virus para lo cual se ha aumentado el presupuesto de 4 millones a más de 30 millones de soles. También el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estuvo en Cusco supervisando las medidas de prevención.

FUENTE: ElPeruano.pl