Cargando

Precios de contenedores alcanzaron su nivel más bajo en los últimos tres años.

  • 28 Ene, 2020
  • 0

El informe ‘Container Equipment Insight’ publicado por Drewry, da cuenta que los precios de los contenedores, en prácticamente todos sus tipos, a fines de 2019 alcanzaron su nivel más bajo de los últimos tres años.

El índice de precios de construcción de nuevos contenedores dry de Drewry, que sigue los valores de los nuevos contenedores de 40 pies, cayó cinco puntos en el trimestre hasta un valor de 77, lo que representa un descenso anual del 13%.

Lo anterior se explica en la intensa competencia en un mercado con exceso de oferta, que ejerció una mayor presión sobre los fabricantes de contenedores. No obstante, esta situación se ha evidenciado desde 2017, de esa forma, los precios de nuevos contenedores dry han caído un 27% desde su último peak a finales de 2017, mientras que los precios de los contenedores refrigerados, donde las condiciones de suministro han sido más estrictas, cayeron un 6% durante el mismo período.

De esa forma, los precios cayeron en todos los principales tipos de contenedores en el último trimestre de 2019. Si bien esto se reflejó en parte a precios estables de sus principales materiales de construcción, como el acero corten y el acero inoxidable, se relacionó principalmente con la alta competencia, el exceso de capacidad y las perspectivas comerciales inciertas en la industria de las líneas navieras.

Los precios de contenedores dry cayeron un 6% en el trimestre, mientras que los precios de los contenedores refrigerados se mantuvieron estables.

A pesar del descenso de los precios, la producción de nuevos contenedores para productos secos aumentó durante el 4º trimestre de 2019, pero se mantuvo significativamente más baja que en 2018. Por el contrario, la producción de equipos refrigerados mostró ganancias interanuales en el trimestre, pero la producción anual no coincidió con la del año anterior.

Arriendo de contenedores en particular, el 4° trimestre de 2019 marcó el segundo trimestre consecutivo en el que los operadores de transporte fueron más activos que los arrendadores en la recepción de contenedores de carga seca. En los últimos seis meses del año, los transportistas marítimos tomaron el control de más del doble del inventario de cajas nuevas que los arrendadores.

Aunque, Drewry considera que se trata de una evolución temporal y espera que, en el futuro, las compras de las compañías de leasing de contenedores superen a las de las líneas navieras, aumentando su cuota de mercado. Drewry estima que a finales de 2019 las empresas de arriendo de contenedores aumentaron la cuota de su flota de equipos de contenedores al 52%. El regreso de las compañías de leasing de contenedores al mercado será un alivio para los fabricantes que buscan un respiro por la debilidad de los precios.

Mientras tanto, las tarifas de arriendo se suavizaron ligeramente hacia finales de 2019, pero con evidencias de una estabilización en las tarifas diarias, lo cual se espera que continúe en 2020. Proyecciones para 2020 Drewry proyecta que la producción de contenedores se recupere en 2020, impulsada por el aumento de las necesidades de sustitución y por la inversión de algunos propietarios en nuevos equipos para ampliar sus flotas. Así se espera que los precios se estabilicen hasta este año a medida que se recupere la demanda de nuevos equipos de contenedores, pero no se prevé que esto sea suficiente para provocar una recuperación excesiva. Por lo tanto, se espera un mayor recorte de costos y el posible cierre de fábricas más antiguas con una mayor consolidación en el futuro.

FUENTE: Mundo Marítimo.