Cargando

Principales líneas navieras del mundo sortean con éxito desafiante primer trimestre

  • 12 Jun, 2020
  • 0

Los portacontenedores han navegado con éxito en el turbulento primer trimestre de 2020 y han asumido el doble desafío de las reducciones de volumen de demanda provocado por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y del aumento de los costos ocasionado por el límite de emisiones de azufre impuesto por IMO 2020 a toda la flota marítima.

Según reporta Alphaliner, la mayoría las líneas navieras registraron ganancias durante el primer trimestre y el margen promedio operativo de las diez principales alcanzó un 2,6%, lo que supone una mejora con respecto al margen del 1,7% registrado en el  mismo período correspondiente del año pasado. 

El «encomiable» desempeño, de acuerdo con la consultora, se logró a pesar de una caída del -3,0% en el total de levantamientos registrados por las siete líneas navieras que han comunicado sus volúmenes de contenedores para el primer trimestre.

El peor resultado fue el de COSCO Shipping (incluyendo OOCL), que vio caer sus volúmenes combinados en un -4,7%, debido a su mayor exposición al mercado chino, que fue el primero en verse afectado por las cuarentenas ocasionadas por el Covid-19. Hapag-Lloyd fue la única naviera que registró aumentos de volumen en el trimestre, con una ganancia del 4,2%.

Las tarifas promedio de flete aumentaron un 5,0% y las líneas navieras aplicaron con éxito mayores recargos por combustible. Esto les permitió recuperar el aumento del costo del combustible con bajo contenido de azufre que la mayoría de los buques, los que no están equipados con un depurador, quemar desde enero. Según las cifras publicadas por las navieras encuestadas, el costo medio del combustible por tonelada aumentó entre el 23% y el 33% en el primer trimestre.  

A pesar del comienzo positivo del año, los ingresos de las líneas navieras probablemente se verán muy afectados en el segundo trimestre, ya que se esperan reducciones de volumen más pronunciadas en todas las rutas comerciales. Si bien las tarifas de flete se han mantenido relativamente resistentes hasta ahora, apoyadas por la estricta gestión de la capacidad de las compañías navieras, el promedio del CCFI ya ha disminuido en un 7,4% en comparación con el primer trimestre. Los recargos por combustible también resultaron menores, debido a la fuerte caída de los precios del combustible desde marzo.

FUENTE: MundoMaritimo.