Cargando

ProChile mostró las oportunidades de internacionalización al ecosistema de innovación de La Araucanía

  • 21 Ago, 2019
  • 0

Actividad denominada “ProChile Innovation Summit” permitió a Pymes de regiones conocer las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador.

Temuco, 21 de agosto de 2019. La nueva estrategia institucional de ProChile para promover la descentralización, fomentar la economía regional, con énfasis en las empresas exportadoras y con potencial para internacionalizar su oferta de bienes y servicios, fue el eje de la actividad desarrollada esta jornada en el Pabellón Araucanía de Temuco, denominada “ProChile Innovation Summit” que reunió a medio centenar de empresas locales.

La bienvenida estuvo a cargo del director regional de ProChile, Eduardo González y el seremi de Hacienda de La Araucanía, Patrick Dungan.

Lorena Sepúlveda, directora de Desarrollo de ProChile,  destacó que esta “cumbre de la innovación regional tiene como objetivo levantar la oferta exportable del país para llevarla a los principales mercados mundiales y así internacionalizar modelos de negocios innovadores desde la región”.

La directora expresó que “las empresas que trabajan con ProChile tienen un mejor desempeño exportador que aquellas empresas que no lo hacen”.

También destacó que se escogió Temuco como sede de este encuentro, “porque somos parte del Plan Impulso Araucanía 2018-2026, apoyando con nuestra experiencia, para que cada día sean más las empresas de regiones que puedan exportar”.

En el encuentro también expuso la encargada de Innovación de ProChile, Javiera Quiroga, quien invitó a las “pymes de regiones a participar en las numerosas actividades que estamos desarrollando en ProChile, para fortalecer la internacionalización de la innovación y el emprendimiento”.

Mencionó los logros que han tenido iniciativas como “GoGlobal”, una nueva iniciativa público-privada de ProChile junto a Corfo, que ha permitido a empresas locales, como “Lirmi”, que desarrolla software educacional, tener la posibilidad de desarrollar un plan de internacionalización, en este caso a México.

“Startups”

En el encuentro expuso el CEO de Innspiral, Iván Vera, que ha realizado conferencias de innovación y emprendimiento frente a más de 350 audiencias de empresarios, directores, CEOs y altos ejecutivos de grandes empresas en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Vera mostró su experiencia como fundador de “Magical Starups”, una aceleradora de startups digitales: “En Chile tendremos un grave problema si no avanzamos hacia el cambio en las empresas, para que agreguen valor y se diferencien de la competencia”.

Expresó que recién en los últimos diez años en Chile comenzó la diferenciación entre pymes y una startup. Estos últimos son emprendimientos que se caracterizan por una oferta de productos y servicios innovadora, muy diferente a lo disponible en el mercado; la aplicación de tecnologías de rápida evolución y compleja imitación para la eventual competencia; un modelo de negocio único y que evoluciona con la tecnología; y un equipo emprendedor que tiene la capacidad de lograr un crecimiento local e internacional de alta velocidad y sustentabilidad.

Fuente ProChile