Cargando

Puerto Antofagasta, Chile: carga movilizada disminuyó un 8% en el primer trimestre de 2020

  • 30 Abr, 2020
  • 0

Durante el primer trimestre de 2020, la carga movilizada por el Puerto Antofagasta en Chile supero las 700 toneladas y presentando una caída del 8% respecto del mismo período del año anterior. Pese a esto, destaca el incremento de un 10% en la transferencia de cobre metálico y los cero accidentes en las faenas.

El balance también da cuenta de las 58 naves que atracaron durante enero, febrero y marzo de este año. Asimismo, se informó que las importaciones y exportaciones llegaron a las 148.298 toneladas y 381.596 toneladas respectivamente.

«Conocidos los resultados de este primer trimestre, queremos reconocer el enorme esfuerzo que se ha desplegado de parte de los colaboradores y la administración, sobre todo en marzo, mes marcado por la contingencia mundial del Covid-19.  En primer lugar, asegurando la aplicación de los más altos estándares destinados a velar por la seguridad y la salud de todos quienes son parte de la actividad logística portuaria en que está inserta la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA)», explicó Puerto Antofagasta por medio de un comunicado».

Asimismo, agregaron que esto «ha permitido que el comercio internacional de la región y del país siga su curso, lo cual es especialmente crítico en la contingencia actual, al mantener operativas las cadenas de intercambio que contribuyen al desarrollo de la región y del país.  Igualmente, relevamos la labor de las autoridades por la coordinación y decisión con la que se ha actuado teniendo a la vista el escenario actual, lineamientos que han permitido cuidar día a día a todos quienes desarrollan esta labor y al mismo tiempo mantener el comercio exterior del país en forma ininterrumpida».

Certificación EcoPorts

Por otra parte, el ser acreedor de la Norma ISO 14.001 y las directrices de las políticas ambientales, le permitieron a EPA recibir el sello EcoPorts, iniciativa medioambiental del sector portuario europeo que se otorga a empresas que cumplen con los más altos estándares en su operación y relación con el entorno.

La certificación fue otorgada por la fundación sim fines de lucro ECOSLC, que actúa en representación de la certificación para puertos fuera del viejo continente.

«Estamos muy orgullosos de lograr esta certificación que viene a reafirmar nuestro compromiso con el entorno, sello que se condice además con nuestros valores, política de sustentabilidad y valor compartido respecto a la protección del medio ambiente, trabajamos día a día por seguir elevando nuestros estándares», comentó el gerente general de EPA, Carlos Escobar.

EcoPorts ofrece herramientas para puertos en materia de gestión ambiental, basadas en pautas PERS (Port Environmental Review System), estándares globales y de carácter voluntario que establece exigencias más allá de lo normativo.

Algunos de los puntos que consideró la auditoría para obtener EcoPorts están relacionados con las diferentes actividades que impulsa EPA para promover la conciencia ambiental entre sus trabajadores, contratistas y operadores sobre la importancia de cumplir con la política ambiental y los posibles impactos de sus actividades. A eso se suman las mejoras alcanzadas tras el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta, convenio voluntario firmado con los sectores públicos y privado que implicó la modernización del Antepuerto Portezuelo, así como la adquisición e implementación de los contenedores herméticos de volteo, spreaders, entre otros.

«La elaboración e implementación de un plan anual de relacionamiento con los grupos de interés fue otro de los aspectos a considerar, lo que también nos llama al desafío constante de perfeccionar nuestro vínculo, apoyando constantemente el emprendimiento local, la investigación, la formación de los futuros profesionales, junto al esparcimiento y la promoción de la vida sana», añadió Escobar.

Cabe destacar que la certificación exige la publicación, cada dos años, de un reporte medio ambiental que considere los aspectos PERS, para seguir evaluando y renovando el sello EcoPorts.

FUENTE: MundoMaritimo