Cargando

Puertos de China lentamente recuperan su capacidad de movimiento de carga

  • 09 Abr, 2020
  • 0

Los principales puertos de las zonas costeras de China han restaurado sus operaciones a aproximadamente el nivel anterior a la COP 19, lo que ayudará a sostener la cadena de suministro mundial que ha sido duramente golpeada por la pandemia, de acuerdo con analistas del sector, informó ECNS.

Mientras aún se trabaja para contener la propagación del nuevo coronavirus en China, las empresas del país asiático están haciendo los mismos esfuerzos para reanudar sus negocios y operaciones. En tanto, en los puertos marítimos de China recalan nuevamente con grandes buques y ya operan las grúas y camiones de contenedores.

«Los puertos de China, el centro de fabricación del mundo, son clave para la cadena de suministro global. El buen funcionamiento y la entrega de recursos y materiales es una cuestión de vida o muerte durante una pandemia mundial», dijo Zhou Dequan, director de la oficina de investigación de transporte nacional del Instituto de Transporte Internacional de Shanghái.

Bai Ming, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dijo que la integridad de la cadena de suministro mundial se ha visto dañada por el brote de Covid-19 en los mercados de ultramar, y que es fundamental que China suministre materiales médicos antiepidémicos al mundo y ayude a otros países a reanudar la producción y a combatir el virus.

«Los puertos de China han estado desempeñando un papel de importancia crítica en la lucha contra el brote de Covid-19 en la medida en que proporcionan servicios de entrada sin obstáculos y sostenidos, y ayudan a mantener el comercio internacional en movimiento», dijo Michael Han, director gerente de China de APM Terminals.

Tras el brote de la epidemia, el Grupo Portuario Internacional de Shanghái ha concedido la misma importancia a la contención de Covid-19 que al mantenimiento de la fluidez de los envíos.

En la actualidad, su capacidad operativa diaria ha vuelto a más del 90% de su nivel normal.

Shanghai International Port Group (SIPG) ha sido clasificado como el puerto de contenedores más activo del mundo en términos de rendimiento de contenedores durante 10 años consecutivos. En 2019, manejó 43,3 millones de TEUs de contenedores, reportando una ganancia neta de US$1.270 millones, según la compañía.

El puerto Ningbo Zhoushan de la provincia de Zhejiang, el mayor puerto del mundo por volumen de tránsito durante 11 años consecutivos, ha recuperado la mayor parte de su capacidad de manipulación. En marzo, manejó 2,28 millones de TEUs, sólo 2,5% menos que hace un año, y 62,66 millones de toneladas de carga en total, 9,2% menos que hace un año, según información del puerto.

Mao Jianhong, presidente del Grupo Portuario Ningbo Zhoushan, manifestó que «los puertos sirven de barómetro de la economía de una nación, y es crucial para la restauración de los negocios, el mantenimiento de la cadena industrial mundial y la estabilidad de la cadena de suministro», dijo Mao.

Según Zhou, todos los puertos chinos siguieron prestando sus servicios incluso durante la parte más grave del contagio, aunque su rendimiento se vio perjudicado por la interrupción del sistema de distribución por carretera, lo que provocó el almacenamiento de la carga en los muelles.

Debido al estancamiento de la logística, la disminución de la demanda y las malas condiciones del transporte por carretera, la cantidad de contenedores vacíos llegó una vez a 450.000 TEUs en los puertos de SIPG, superando la capacidad límite de 390.000 TEU. Mediante la optimización de sus recursos, la ampliación de su espacio de almacenamiento y el arrendamiento de espacio adicional de sus homólogos industriales, SIPG logró aumentar su capacidad de almacenamiento en 200.000 TEUs.

Considerando la importancia del transporte marítimo, que representa hasta el 90% del transporte de carga mundial, Zhou dijo que el resistente transporte de China a través de sus puertos apoyará efectivamente la recuperación de la cadena de suministro mundial después del brote de Covid-19.

«A medida que nos centramos en reanudar la producción en China y en apoyar a toda la comunidad mundial en la lucha contra el virus, los puertos de China continuarán asumiendo responsabilidades críticas en un escenario mundial mucho más amplio», dijo Han en APM Terminals.

FUENTE: MundoMaritimo