Cargando

Servicio Nacional de Aduanas da continuidad al comercio exterior en la región de Aysén, sur de Chile

  • 05 May, 2020
  • 0

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile ha continuado realizando el trabajo de control y facilitación del comercio exterior en la región de Aysén en el contexto de la contingencia sanitaria que vive todo el país debido al coronavirus (Covid-19). Desde mediados de marzo el servicio dispuso una serie de medidas para permitir que el comercio exterior y toda su logística se siguiera desarrollando sin contratiempos, pero anteponiendo la protección de la salud de los funcionarios, de sus familias y de las personas que trabajan en torno a este sector económico.

Como en todo el país, los equipos de funcionarios de la región han aplicado las medidas de contingencia dispuestas por la Dirección Nacional el 18 de marzo a través de la Resolución N° 1.179.

El director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, dijo que «sin duda ha sido un tremendo desafío y responsabilidad para toda la institución y en la región de Aysén hemos estado trabajando arduamente para cumplir con nuestros roles. Para esto ha sido clave el compromiso de los funcionarios, tanto de aquellos que pueden realizar sus labores presencialmente como de quienes las cumplen a través del teletrabajo».

Se aprobó la autorización de revisiones físicas (aforos) de mercancías sin la presencia de los empleados o auxiliares de los Agentes de Aduanas. Asimismo, se autorizó la otorgación de mandatos de despacho a través de correo electrónico; la posibilidad de que los Agentes de Aduanas pueden desempeñar su funciones de manera remota; y que los documentos de base que permiten tramitar importaciones y exportaciones puedan ser recibidos a través de correo electrónicos.

Adicionalmente, el 26 de marzo se emitió la Resolución N°1.313 para permitir la importación más expedita de insumos médicos críticos para afrontar el Covid-19, generando una detallada nómina de mercancías para ser ingresadas bajo esta modalidad y un procedimiento simplificado, todo en coordinación con el Instituto de Salud Pública (ISP).

En esta misma línea de trabajo, el 17 de abril la Resolución N° 1.559 estableció la posibilidad de diferir el total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importaciones, medida dirigida a micros, pequeñas o medianas empresas cuyos ingresos anuales estén entre las 75.000 y 350.000 Unidades de Fomento, para operaciones de importación realizadas en los meses de abril, mayo y junio del 2020. Esto se hizo en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Puertos y pasos fronterizos

En la Administración de Aduanas de Puerto Aysén, de la dotación de 21 funcionarios, seis cumplen funciones presenciales en la oficina y en los puertos de Chacabuco y Oxxean para garantizar la continuidad logística de despacho de carga de exportación, Zona Franca, cabotaje y embarcaciones marítimas.

El administrador de Aduanas de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, comentó que han «mantenido los volúmenes de carga, por lo que ha sido muy importante la aplicación de las medidas y las coordinación de todos los equipos de trabajo para cumplir con los controles que corresponden». Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2020, se tramitaron US$42,3 millones en exportaciones en la región de Aysén, la gran parte de ellos a través de los controles dependientes de la Administración de Puerto Aysén y US$600 mil en importaciones.

Por otra parte, en las oficinas de Aduanas de Puerto Cisnes hay dos fiscalizadores de turno para el control de las cargas que entran y salen de la región utilizando los ferrys de conectividad. Lo mismo ocurre en el control de Melinka con otros dos funcionarios. Estas oficinas atienden el control bimodal que se produce desde el resto del país y la región, siendo actualmente el fuerte de la cadena logística regional.

En cuanto a los tres pasos fronterizos con Argentina que dependen de la Aduana Regional de Coyhaique, Río Jeinimeni y Coyhaique Alto están cerrados, aunque en el primero se mantiene un funcionario de turno para eventuales emergencias.

Todo el movimiento de carga se ha centralizado a través del Paso Integrado de Cabecera Única Huemules, donde hay una dotación permanente de tres funcionarios, en turnos semanales con todas las medidas de seguridad y prevención, al igual que en la oficina ubicada en la capital regional donde la atención de usuarios se ha mantenido permanente.

FUENTE: MundoMaritimo.