Durante el último tiempo, Rusia ha realizado múltiples cambios legislativos que desde ahora permiten transportar pescado fresco de Europa a Asia a través del país transcontinental indicó Salmonbusiness.
«Es un gran avance», dijo Micael Blomster, una de las personas detrás del proyecto del periódico noruego Fremover.
“Rusia acaba de cambiar las leyes para el transporte de pescado y otros alimentos en camiones y trenes. Ahora permiten que los contenedores de pescado entren en Finlandia y se envíen nuevamente a Kazajstán. Las nuevas leyes abrirán oportunidades completamente nuevas para el transporte de mercancías entre Narvik (norte de Noruega) y China», dijo Blomster.
Blomster trabaja junto con Finnish Kouvola Innovation para aumentar el flujo de mercancías entre China y la ciudad finlandesa de Kouvola, y según él, Ofotbanen, Narvik son una pieza importante para que esto suceda.
Según Blomster, el cambio de ley es «un gran avance». Él cree que los primeros contenedores con salmón del norte de Noruega a Narvik se pueden enviar antes de Navidad.
«En este momento no estamos hablando de ningún tren separado, sino de que nos conectamos con las soluciones de transporte existentes desde Narvik, a través de Boden, Haparanda / Tornio y Kouvola, donde tenemos salidas regulares desde y hacia Xi’an», dijo Blomster, quien Agregó que el transporte tomaría alrededor de dos semanas desde Noruega a China.
La tecnología de BluWrap debería garantizar que el pescado se mantenga fresco todo el tiempo.
Según BluWrap, la compañía utiliza “sus técnicas patentadas de administración de oxígeno para crear y mantener un ambiente de atmósfera controlada y totalmente natural que suspende el tiempo para que el pescado fresco y otras proteínas puedan transportarse prácticamente a cualquier parte del mundo sin la necesidad de hielo, poliestireno nocivo o carga aérea cara».
Ola Strand, CEO de BluWrap dijo que “El cambio de ley en Rusia es lo que hemos estado esperando. Tan pronto como tengamos todos los permisos necesarios, realizaremos el transporte de prueba. Debemos ser realistas y darnos cuenta de que esto puede llevar algún tiempo, pero para Navidad, esto debería ser posible”.