Cargando

Viveristas chilenos intercambiaron experiencias con sus pares de Perú

  • 24 Jun, 2019
  • 0

Por segundo año consecutivo, la Asociación gremial Viveros de Chile, con el patrocinio de La Asociación de Exportadores del Perú, ADEX, y ProChile, realizaron este importante encuentro entre los principales actores de la industria agroexportadora peruana y chilena con la finalidad de compartir experiencias y tendencias en recambio varietal de uno de los sectores más productivos del Perú.

Con el objetivo de dar a conocer alternativas para ampliar su canasta exportadora apoyando el crecimiento frutícola del Perú, Viveros de Chile realizó el 2° seminario “Nuevas especies y oportunidades de recambio varietal para la fruticultura del Perú”, en el Hotel Belmond Miraflores Park, Lima.
Destacados expositores de Perú y Chile estuvieron presentes en este importante seminario que busca potenciar el intercambio comercial de nuevas especies y variedades frutícolas que puedan generar un gran potencial exportador para el Perú.

Destacadas autoridades de ambos países estuvieron en este seminario: Helmut Eichhorn, director de ProChile Perú; Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara Peruano – Chilena; Luis Alfaro, gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores del Perú, ADEX; José Néstor Ezeta, presidente de Sierra Exportadora; Carlos Zamorano, gerente General de ProVid y Jorge Nanjarí, presidente de Viveros de Chile AGV, entre destacados expertos nacionales e internacionales en fruticultura.

“El programa de este seminario constó de charlas sobre tendencias del mercado de exportación para la fruta y especies no tradicionales en el Perú, como el cerezo, nogal y algunos berries, además de nuevas variedades para vides con potencial de desarrollo en el país”, explicó Maritrini Lapuente, gerente general de Viveros de Chile AG. “Fue una buena oportunidad para los fruticultores de ponerse al día de las nuevas variedades pensadas en los mercados internacionales y en las condiciones agronómicas de los valles frutícolas del Perú”, agregó.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Ica, Gino Gotuzzo, afirmó que siempre es interesante asistir a estos eventos “porque son innovadores, traen nuevas ideas, y así podemos transmitir a los agricultores que nuevas ideas y productos hay, porque en la agricultura todo cambia y cambia muy rápido. Hay que tener mucha visión y competitividad, tal como la han tenido los agricultores de Chile todos estos años”. El dirigente, quien asistió por segundo año consecutivo a la instancia, destacó que de un año a otro se ve cómo cambian los mercados, “están muy innovadores, cada vez más exigentes, avanzando mucho en aspectos como el empaque, el transporte, etc.”. Por dicha razón, afirmó que es necesario estar al día y el seminario fue un aporte para aquello.

El evento contó con el patrocinio de la Asociación de Exportadores del Perú, ADEX y ProChile, que, en su segunda versión, se ha convertido en una plataforma de encuentro entre productores peruanos, asesores internacionales y viveristas chilenos.

 

FUENTE: ProChile